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¿Por qué deben protegerse las marcas?

Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.


Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o parecidos. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían adquirir por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, no teniendo nunca un control sobre sus productos.

Dado el valor de las marcas y la importancia que pueden tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que está registrada en los paises a donde van dirigidos sus productos o servicios.

Además, puede concederse una licencia sobre la marca a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos. Las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.

Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.
 

Las marcas

  • Garantizan que los consumidores distingan los productos.
  • Permiten a las empresas diferenciar sus productos.
  • Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa al exterior.
  • Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de royalties.
  • Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia.
  • Son importantes activos comerciales.
  • Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto.
  • Pueden ser útiles para obtener financiación para su empresa. 

¿A qué le ayudan los Agentes Oficiales de Propiedad Industrial?

  • A efectuar las búsquedas de anterioridades más apropiadas y a valorar el riesgo de adoptar una nueva marca o nombre comercial ahorrando dinero y tiempo para su empresa.
  • A valorar sus posibilidades de protección y asesorar la forma más adecuada de protección.
  • A tramitar y defender la solicitud frente a objeciones de la OEPM y/o oposiciones de terceros.
  • A plantear y negociar acuerdos de coexistencia satisfactorios.
  • A vigilar e impugnar solicitudes de terceros que supongan una infracción de sus derechos.
  • A vigilar las actuaciones que se publiquen en el boletín oficial y que afecten a su marca.
  • A vigilar su vencimiento, asesorar sobre la conveniencia y la forma de renovar el registro y a tramitar dicha renovación. 

Procedimiento de registro de Marcas y Nombres Comerciales.

  • Investigación Oficial Previa (opcional). Determinación de viabilidad.
  • Presentación de la Instancia de Solicitud.
  • Examen formal de la solicitud.
  • Plazo, si procede, para la posible subsanación de errores formales.
  • Publicación en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial (BOPI)
  • Plazo para posibles oposiciones o alegaciones de terceros (dos meses tras publicación en el caso de las marcas nacionales).
  • Examen de fondo a cargo de la Administración.
  • Resolución del expediente.
     
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