Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Beneficios de protección de I+D mediante el registro de invenciones

Una sólida posición en el mercado y una ventaja competitiva. Una patente concede a su titular el derecho exclusivo de impedir a otros que utilicen comercialmente la invención patentada, reduciendo de este modo la incertidumbre, el riesgo y la competencia de imitadores.

Aumento de los beneficios y mejor rendimiento de las inversiones. Si su empresa ha invertido una cantidad importante de tiempo y dinero en I+D, la protección por patente de las invenciones resultantes contribuirá a recuperar los gastos y obtener un mayor rendimiento de las inversiones.

Ingresos adicionales procedentes de la concesión de una licencia sobre la patente o de su cesión. Como titular de una patente, puede ceder bajo licencia sus derechos sobre la invención a otros a cambio de sumas fijas y/o royalties, a fin de generar ingresos adicionales para la empresa.

Acceso a la tecnología mediante la concesión de licencias cruzadas. Si su empresa está interesada en tecnología que es propiedad de otros puede utilizar las patentes de las que es titular su propia empresa para negociar acuerdos de concesión de licencias cruzadas.

Acceso a nuevos mercados. La cesión de patentes bajo licencia a otros puede proporcionar acceso a nuevos mercados, que de otro modo serían inaccesibles. Para hacerlo, la invención debe estar protegida también en los mercados extranjeros correspondientes.

Reducción de los riesgos de infracción. Al obtener la protección por patente, podrá impedir que otros patenten la misma invención, y reducirá también los riesgos de infringir los derechos de otros al comercializar sus productos. Si bien una patente no proporciona por sí misma la “libertad de uso” de la invención, sí impide que otros patenten invenciones similares o idénticas a posteriori.

Aumento de la capacidad de obtener financiación a un tipo de interés razonable. La titularidad de patentes (o la licencia para utilizar las patentes detentadas por otros) puede aumentar su capacidad para obtener capital para poner un producto en el mercado.

Poseer una patente aumenta notablemente su capacidad de tomar medidas legales con éxito contra quienes copien o imiten su invención protegida.

Dar una imagen positiva a su empresa. Algunas empresas mencionan o enumeran sus patentes como parte de sus campañas de publicidad a fin de proyectar hacia el público quesus productos son únicos y no admiten imitaciones.

¿A qué le ayudan los Agentes Oficiales de Propiedad Industrial?

  • A identificar los aspectos patentables de la invención y a protegerlos adecuadamente, escogiendo la/las modalidades más apropiadas: Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales...
  • A realizar y analizar con compromiso y profesionalidad los Informes del Estado de la Técnica realizados ante cualquier oficina de patentes del mundo.
  • A redactar adecuadamente bajo los parametros de los organismos competentes el texto de la patente dotando de mayor solidez jurídica a la memoria resultante.
  • A agilizar las tramitaciones, reduciendo notablemente los plazos y conservando ante todo la fecha de prioridad inicial.
  • A defender con los mejores argumentos las alegaciones de terceros y a buscar soluciones de compromiso aceptables.
  • A vigilar las publicaciones en el boletín oficial que afecten al registro y respetar los plazos respectivos.
  • A avisar de los plazos de mantenimiento y abonar los derechos que correspondan en plazo.
     

¿Por qué proteger los diseños industriales?

Un diseño industrial añade valor al producto, lo hace más atractivo y llamativo a los clientes y puede incluso convertirse en el principal motivo de compra del producto. Por lo tanto, la protección de los diseños valiosos suele ser una parte fundamental de la estrategia comercial de cualquier diseñador o fabricante.

Al proteger un diseño industrial mediante su registro en una oficina de propiedad industrial (PI) de ámbito nacional o regional, el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros. Se trata de una práctica que responde a la lógica empresarial, pues mejora la competitividad de una empresa y suele aportar ganancias adicionales mediante una o varias de las formas que se indican a continuación.

  • Al registrar un diseño se adquiere el derecho de impedir su reproducción o imitación por parte de la competencia, con lo que se fortalece la posición competitiva.
  • El registro de un diseño valioso contribuye a obtener un mejor rendimiento del capital invertido en crear y comercializar el producto y, por lo tanto, supone una mejora de los beneficios.
  • Los diseños industriales son activos empresariales que pueden incrementar el valor comercial de una empresa y sus productos. Cuanto más éxito tiene un diseño, mayor es su valor comercial para la empresa.
  • Un diseño protegido puede también cederse (o venderse) a otros mediante la concesión de una licencia y el pago de un cantidad determinada, modo que permite acceder a mercados inabordables de otra manera.
  • El registro de los diseños industriales fomenta la competencia leal y las prácticas comerciales honradas, lo que, a su vez, promueve la producción de una amplia diversidad de productos atractivos por su forma.
     

Ayudas y Subvenciones a Patentes y Modelos de Utilidad

Cada año, la Oficina Española de Patentes y Marcas realiza una convocatoria de ayudas a los titulares de Patentes y Modelos de Utilidad, con el fin de estimular y fomentar la protección nacional e internacional de las invenciones nacionales. Estas ayudas, engloban las siguientes subvenciones públicas:

  • Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales.
  • Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).
  • Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles (trámites de solicitud y/o informe de búsqueda "IET").

Como Agentes Oficiales y expertos en Patentes y Modelos de Utilidad, le asesoramos durante todo el proceso de solicitud y concesión de las ayudas de la Administración, avisándoles de los plazos y requisitos y realizando todas las gestiones necesarias para que usted no tenga que preocuparse en ningún momento.

Solicite más información sin compromiso en nuestro formulario de contacto.

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad

Enviar

Newsletter

DELEGACIÓN SUR
Calle San Antón 18, 2º Centro
18005 GRANADA
Teléfono de contacto: 958 372 300 / 620 987 322.

DELEGACIÓN CENTRO
Calle Albasanz 72, 1º - 1
28037 MADRID
Teléfono de contacto: 91 457 20 55

Síguenos: